ANTONIO PRECIADO

EL MUNDO DE MI POESÍA NO SE AGOTA EN LA NEGRITUD

Primeramente, soy un hombre, luego soy un hombre negro, con determinadas características étnicas que no me abstraen de mi condición esencial de ser humano que comparte con todos sus semejantes dolores y anhelos inherentes a todas las etnias del mundo, y es dentro de esa generalidad que, dialécticamente, en particular y con sus peculiaridades cabe lo que concierne a la negritud; es decir, como parte del todo que inextricablemente la gran humanidad integra. Por eso, mi poesía no se agota en el ámbito de la negritud, sino que entraña el aliento de todo lo humano, las realidades y las voces insustituibles de todos los hombres, que en ella pugnan por expresarse.

– Antonio Preciado –

Empiezo por donde siento que debo empezar, reconociendo mis minúsculas habilidades en el campo de la literatura. Que sea una lectora frecuente, no significa que sea escritora y mi facilidad de palabra en los textos escritos, no me hace una poetisa, aunque confieso: me encantaría serlo.

Mi vocación es el periodismo, contar historias y darle voz a los oprimidos; analizar las contradicciones sociales y luchar por liberar la mente a través de mis textos, eso es para lo único que vivo.

La poesía y la literatura son para mí un placentero vicio, pues, únicamente soy una lectora apasionada, sensible, y pocas veces dedicada. Pero créanme, sé reconocer el talento cuando lo miró, el arte se los dejo a los maestros, esos que ha pulso han labrado un camino en la literatura y poesía, tal es el caso de Antonio Preciado.

a12n1esp-1_mini
Tomada de: Google images

Antonio Preciado es un poeta, escritor y catedrático afroecuatoriano, nacido en Esmeraldas, es considerado como uno de los máximos exponentes de la poesíaesmeraldeña junto a Nelson Estupiñán Bass.

Con grandes carencias y la pobreza rondando, creció en Esmeraldas, el “valuarte de la lucha” esmeraldeña. Acostumbrado a leer a la luz de un mechero, trabajó como vendedor de periódicos y billetes de lotería, a temprana edad empezó a trabajar como aguatero en los embarques de banano, para más tarde convertirse en cargador de cabezas de plátano. Las condiciones económicas de su familia, lo motivaron a esforzarse para tener un futuro próspero.

Francisca, su abuela materna, lo introdujo a la historia negra. Gracias a ello, se vio “correr por sus venas la sangre de sus antepasados”, y de este modo logró consolidar  la permanencia de los valores de la negritud en él.

Durante su niñez y adolescencia se vio obligado a luchar contra las adversidades, para así lograr su objetivo más grande: “La superación intelectual”.

Su interés por la literatura y poesía se evidenció en 4º grado, cuando creó sus primerospoemas. Ya al final de su adolescencia, cuando había concluido sus estudios, decidió mudarse a la capital para estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Católica, en donde se licenció.

Durante su adultez, su sed de justicia lo llevó a involucrarse en el Partido Comunista, completamente convencido de los ideales de Marx y de Lenin, como único medio para lograr su ideal de vida.

Obra poética y raíz africana

Como dije al principio, con mis escasos conocimientos en materia literaria, me atrevo a decir que la poesía de Antonio Preciado no me resulta exclusivamente negra. Aunque indiscutiblemente es de origen africano, también es una expresión del inconsciente afro – indígena y mestizo, lo que realmente es extraordinario, en la obra de Antonio Preciado, razón por la cual su obra es trascendental, tanto así que ha logrado traspasar las fronteras de su propia patria.

Otro aspecto importante de la poesía de Preciado es  la ausencia de  colonizador, ya sea, antiguo o moderno que haya derrotado al pensamiento africano mientras esté viva la palabra, esa expresión que renueva permanente de la cultura.

La poesía negra de Preciado, es una fiesta de espíritus, en medio de luces, sonidos, sombras y movimientos, es una mezcla maravillosa, extraordinaria y única, que desborda lo africano.

En una obra tan vasta me resulta difícil encontrar un poema, pero a continuación les dejo el que más me permite definir la raíz negra de su poesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s