25 de mayo: Día de la madre Patria

Ilustracion-Dia-de-Africa-Mutua-Matheka
Tomada de: Consciencia Eco 

“¡Negra soy, pero bonita!”, dice la Biblia en el Cantar de los Cantares. ¿Casualidad o profetismo? Realmente no lo sé, pero este 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que nos permite conmemorar la historia del continente africano. Este día está marcado por un interesante discurso de unificación y de reconocimiento de la cultura africana, que fue violentada por más de 400 años; factores como la esclavización, la trata trasatlántica de esclavos y la colonización fueron el inicio de una gran desigualdad.

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de 1963 cuando 32 lí­deres de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy llamada Unión Africana (UA).

La relevancia de esta fecha radica en que es una celebración muy importante: se cumple el aniversario número 54 del Día de África y de la unidad africana. Esto nos brinda una significativa oportunidad para reflexionar sobre los avances y la transformación que ha tenido lugar en el continente africano, así como la gran lucha de reivindicación social, económica y cultural de la etnia africana, además permite profundizar en fenómenos tales como el colonialismo, el poscolonialismo y la subalteridad, que brindan una visión más acertada de los complejos problemas del mundo contemporáneo; el desarrollo de los pueblos, la guerra, la inseguridad, el hambre y la desigualdad que aquejan al continente africano y en general a todas y todos los negros en el mundo entero.

En 1986, después de un descubrimiento científico se logró determinar tras analizar varias muestras de ADN de seres humanos de todos los continentes que África es la cuna de la humanidad, pues sí, ¡África es la madre Patria! James Wainscoat junto a su equipo de investigadores, demostraron que ¡Todos y todas somos afrodescendientes!

El primer grupo humano vivió en la región oriental de África, actuales territorios de Etiopía, Kenia y Tanzania hace unos 150.000 años y luego se movilizaron a Asia, Europa y a América hace unos 50.000 años. En estas regiones, el Sol es más piadoso, por lo que la pigmentación oscura de la piel fue desapareciendo y esta se tornó cada vez más blanca.

images
Tomada de: Trending Topic MX

Entonces, ahora sabemos que en realidad el humano original es “negro y bonito” como lo dice el Cantar de los cantares, esto es una sorpresa o más bien una predicción bíblica, que demuestra que mientras más blancos somos, más desteñidos estamos.

En nuestro país, nos encontramos en una época en la que se busca constantemente nuevos y mejores referentes para construir un mejor Ecuador y aunque aún existe un racismo espantoso, que en ocasiones no nos permite reconocer los grandes valores de la cultura y sabiduría africana, mucho podríamos aprender sobre el empuje y tenacidad de los negros que siempre anhelaron la libertad, sobre el dolor de dejar su tierra para ser sometidos a la más cruel y prolongada barbarie que ha azotado la humanidad y que los ha hecho fuertes, por qué no nos dejamos inspirar por la fortaleza y lucha heroica de nuestros ancestros, que nunca se rindieron.

Felicidades entonces para todas y todos nosotros en el día de África, la tierra que hace miles de años nos parió negras y negros y nos permite valorar a su justo precio nuestros orígenes representados hoy en hombres y mujeres negras que pueblan nuestro país. Que este día sirva para hacernos perdonar y olvidar nuestro racismo, explícito o a veces inconsciente, agradezcamos inmensamente y comprometámonos en encontrar los senderos por los que tenemos que transitar hacia un mejor futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s