La apropiación cultural y el mito de la belleza

 

african-fashion
Fuente: Página de facebook de African Fashion

La apropiación cultural es un fenómeno que ha tomado fuerza en los últimos años y que se ha visto respaldada por el impacto social y mediático que genera. Es así que diariamente se observa en los medios la imposición de nuevas características y elementos que son reproducidos a gran escala por la sociedad. La apropiación cultural responde a la usurpación de características simbólicas y principalmente de valor estético, que una cultura dominante ejerce sobre una cultura históricamente oprimida.

Hoy, la cultura negra está inmersa en una explotación comercial que diariamente enriquece el bolsillo de aquellos que se han apropiado de esta cultura y la han convertido en su principal fuente de ingresos y el anhelo de multitudes.

La imposición de patrones blancos en la belleza es el resultado de una cultura patriarcal fuertemente marcada por el sexismo, el racismo y el etnocentrismo, que han generado un descredito en la belleza negra, convenciendo de que las figuras curvilíneas, los glúteos y los pechos grandes, el cabello pasudo, las narices anchas y los labios gruesos son detestables y hasta grotescos en mujeres de descendencia africana, pero que en mujeres blancas puede ser considerado como exótico, sexy, deseable y envidiable.

Cuerpos vendibles, marcados por el erotismo y que sin duda han tenido uno que otro retoque estético, son algunas de las manifestaciones culturales que se acentúan con fuerza en los medios de comunicación, representados en su mayoría por mujeres blancas, en las que la belleza de la mujer negra resulta bella, esa misma belleza que irónicamente en la mujer negra es rechazada.

¿Pero las mujeres negras no se han apropiado de algunas características de las mujeres blancas, su lenguaje, vestimenta y religión? ¿Eso no es apropiación cultural? Pues no, no se puede confundir la asimilación cultural forzada con la apropiación cultural, si hoy se habla castellano o inglés y se venera al mismo Dios, eso es el resultado de una colonización forzada y sangrienta que originó la extinción de las lenguas nativas y de las prácticas religiosas.

Lo nocivo de la apropiación cultural, no es que mujeres de otras culturas usen o reproduzcan elementos propios de la cultura negra, sino el poder que esta tiene de crear y acentuar estereotipos que generan una visión distorsionada, que obviamente es equívoca.

Para bien o para mal, la presencia de la cultura negra en mujeres blancas es una realidad latente, en una sociedad que sataniza la belleza negra, la deconstruye, la crítica y la minimiza. Estas representaciones obligan a destruir  patrones y estereotipos cargados de racismo, en favor de una representación más justa y diversa de la propia existencia, donde la belleza de la mujer sea apreciada en todos sus sentidos y no solo por el color de la piel.

By: Génesis Anangonó

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s